¡¡No lo quieren ver!!
Solo hubo dos investigados
Mercedes Alaya: «La prevaricación debería castigarse con cárcel. Es la madre de todos los delitos de corrupción»
Mercedes Alaya, instructora de numerosas macrocausas como los ERE o los cursos de formación, aboga por la creación juzgados especializados en corrupción, así como por una reforma del Código Penal para esos delitos «porque -argumenta- muchas veces en España la corrupción sale gratis». Pero si hay algo que le preocupa a esta magistrada, que pasó del Juzgado de Instrucción 6 a la Audiencia de Sevilla, es que la prevaricación, «la madre de todos los delitos de corrupción», no esté castigada con pena de cárcel.
La vida de Ana Garrido cambió radicalmente cuando dijo «no» a la corrupción y destapó la trama Gürtel: «He tenido miedo por mi integridad física»
Ana Garrido sufrió acoso laboral al denunciar lo que estaba sucediendo en el ayuntamiento en el que trabajaba. Ana fue apartada y sometida a una campaña de desprestigio.
La vida de Ana Garrido dio un giro de 180 grados cuando plantó cara a la corrupción. Antes de eso, comenta que era «superfeliz» trabajando en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte gracias a sus condiciones laborales. Tenía un buen sueldo y horario. Una vida que le permitía también tener un gran disfrute en su tiempo de ocio. Pero al denunciar la corrupción, perdió todo «menos la dignidad», expresaba a las puertas del lugar donde había trabajado tanto tiempo. Aún con todo, Ana lo tiene claro: volvería a hacerlo.
Ana trabajaba en el área de juventud del ayuntamiento haciendo contrataciones públicas cuando empezó a recibir «determinadas directrices y presiones para hacer pliegos de condiciones a medida»